Qué es vender

Todo el mundo sabe qué es vender. En nuestra vida cotidiana realizamos continuamente transacciones en la que vendemos o nos venden productos y/o servicios. Sin embargo no todos entendemos la venta de la misma forma ni con los mismos matices.

qué es vender escuela de ventas almeria

La definición de «vender»

Echando un ojo en el diccionario de la RAE (Real Academia Española), encontramos hasta 10 acepciones diferentes sobre el término vender:

Vender
Del lat. vendĕre.

1. tr. Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que se posee.
  2. tr. Exponer u ofrecer al público los géneros o mercancías para quien las quiera comprar.
  3. tr. Sacrificar al interés algo que no tiene valor material. Vender la honra, la justicia.
  4. tr. Dicho de una persona: Faltar uno a la fe, confianza o amistad que debe a otra.
  5. tr. Hacer aparecer o presentar algo o a alguien de una manera hábil y persuasiva. Vendía bien su imagen.
  6. intr. Dicho de una persona, de una idea, de una conducta y, especialmente de un producto comercial: Conseguir mayor o menor éxito de ventas o alcanzar aceptación social. La novela histórica vende mucho últimamente.
  7. prnl. Dejarse sobornar.
  8. prnl. Ofrecerse a todo riesgo y costa en favor de alguien, aun exponiendo su libertad.
  9. prnl. Dicho de una persona: Decir o hacer inadvertidamente algo que descubre lo que quiere tener oculto.
  10. prnl. Dicho de una persona: Atribuirse condición o calidad que no tiene.

De esta primera búsqueda, observamos tres aspectos:

1. No sólo bienes y servicios son objetos de venta.
  2. No siempre cuando se habla de vender, se hace referencia a un acto económico.
  3. En varios apartados la definición tiene connotaciones negativas.

En nuestro ordenamiento jurídico, el Código Civil entiende en su artículo 1.445 el contrato de compra y venta cuando “uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente”.

Por otro lado, encontramos también diferencias según la intención de la compra, es decir, si es para uso final o si se tiene previsto revender (intermediarios) el producto (como es el caso de las empresas mayoristas).

También es interesante el planteamiento que presenta Lluis Serra, que diferencia entre vender y comprar: “Cuando un cliente adquiere lo que necesita o desea, no has vendido nada, sencillamente te han comprado algo. (…) con una venta sencillamente cumplimos con las expectativas que el cliente tiene. Lo más interesante es que superemos las expectativas del cliente, que no compre y se vaya, sino que se convierta en apóstol de nuestro producto, empresa, marca o comercio. Es aquí donde se genera una buena venta.” Ya en esta definición se añade el término buena venta cuando se refiere a lo que es vender.

¿Qué entiende la gente por Vender?

Tras tantos puntos de vista diferentes, nos propusimos realizar una pequeña encuesta a nuestro alrededor, la pregunta era bien sencilla: “¿Qué entiende por vender?”. Podéis ver a continuación las respuestas:

“¿Vender? Pues todo tipo de acciones que hacen las empresas o los particulares para poner en manos de los clientes los productos. También es un contrato por el que una de las partes paga un precio a cambio de que la otra le entregue una cosa”, L. G. , Abogada Economista.

“¿Qué es vender? Yo lo entiendo como intercambiar algo / ofrecer algo a cambio de (generalmente) dinero”,   C. L. , Digital Marketing Coordinator.

“Vender, es convencer a alguien de que mi producto es el más adecuado para satisfacer la necesidad que tenga la persona a la que nos dirigimos. Una buena venta sería cuando el cliente está totalmente convencido y va a comprarte, pero para ello ha tenido que ser convencido una primera vez”. A. C., Coach Empresarial.

Vender es la acción de intercambiar cualquier objeto o servicio a cambio de dinero”, L. L., Encargada de Recepción de Hotel.

¿Qué es vender?, es ofrecer un bien o servicio a cambio de una retribución monetaria. Por otro lado, también entiendo que se “vende” cuando se quiere hacer ver a una segunda persona que algo (un producto, servicio, idea, persona,…) es mejor o presenta ventajas más beneficiosas de lo que aparenta”, R. C., Diseñador Gráfico.

Vender es conseguir que otra persona quiera el producto o servicio que ofrezco a cambio de una contraprestación económica”, I. M., Administrativa.

Cuando alguien vende, finalmente trata de manipular para que adquieran algo”, M. V., Coordinadora Estratégica.

¿Vender? Es convencer a una persona de que tienen una necesidad que puede ser resuelta con mi producto mediante una transacción económica”, E. C., Marketing e Ilustración.

Vender, es un proceso por el cual se intercambia algo entre dos personas o grupos de personas”, J. R. Experto en Neuromarketing.

Vender es una satisfacción, un sentimiento, me realiza como persona que ha vivido toda la vida de la venta”, N.C. Comerciante jubilado.

Vender es poder ofrecer algo que necesita un cliente al mejor precio”, M. G. Sales Manager.

«Vender, es ofrecer un producto y convencer al cliente para que lo compre«, C. G. Administrador de Sistemas.

«Intercambio económico de un bien (producto/servicio) entre dos personas a cambio de dinero», S.A., Sales Engenieer.

Ya lo dijimos al principio, el concepto de vender no es tan fácil cómo pensamos, puede tener diferentes matices y dependiendo de nuestras circunstancias podemos definirlo de una forma u otra. Pero siempre se mantiene una esencia, el hecho de convencer que aquello que ofrecemos (producto, servicio, persona, idea…) es lo más adecuado para la persona que lo necesita.