¿Están las cualidades del vendedor adaptadas a lo que necesita el mercado en la actualidad?
VENTA TRADICIONAL VS VENTA CONSULTIVA
En el artículo anterior estuvimos hablando de la venta consultiva y sus características, diferenciándola de la venta tradicional como una forma de venta más adaptada al mercado.
pero, ¿cuáles deben ser las cualidades del vendedor?
- Optimista: tendencia a ver el lado positivo de cada situación.
- Perseverante: constante en el trabajo.
- Determinante: sus decisiones son relevante para el resultado final de la venta.
- Honesto: actúa cumpliendo las normas establecidas y acordadas con el cliente, bajo una moral concreta y siendo transparente con la información facilitada.
- Confiado: Que tenga seguridad en si mismo, en su producto y en sus posibilidades a la hora de alcanzar un objetivo.
- Seguro: A la hora de tomar decisiones e informar al cliente de las bondades del producto. Seguro con lo que puede hacer o dejar de hacer. Esta es una de las cualidades del vendedor clave.
- Disciplinado: Cumple con las reglas establecidas en su empresa, con los clientes y en el mercado.
- Paciente: Tiene que saber esperar el momento adecuado y controlar los tiempos de los procesos comerciales. Paciencia consigo mismo y con los clientes.
- Sociable: Tiene facilidad para entablar relaciones con otras personas con independencia de la afinidad existente entre ellos. Se siente cómodo manteniendo relaciones con otras personas.
- Educado: Conocedor de las normas sociales y de conducta vigentes en cada territorio.
El vendedor debe estar capacitado para adaptarse a las circunstancias del mercado
- Observador: Emplea los sentidos para detectar y analizar los cambios que se originan en el entorno. Tiene una mayor capacidad para obtener información, procesarla y actuar en consecuencia.
- Detallista: Debe cuidar todos los aspectos que sean necesarios para que el cliente perciba comodidad y seguridad en su relación con el vendedor.
- Puntual: Cumple con los horarios acordados y en las condiciones establecidas. A menudo no tan reconocida, pero una de las más importantes cualidades del vendedor.
- Comunicativo: Capacidad de transmitir la información a otras personas y que estas comprendan el mensaje que se ha enviado.
- Empático: Capacidad de entender el porqué piensan y actúan determinadas personas ante una situación determinada a pesar de no pensar lo mismo que esas personas.
- Persuasivo: Capacidad de convencer a la otra persona de las bondades del producto para solucionar las necesidades de los clientes.
- Que aplique la escucha activa: Comprender el mensaje transmitido por otras personas y que el emisor sienta que ha sido comprendido.
- Buena presencia: Tiene que tener una imagen adecuada al producto y al mercado al que se dirige.
- Conocimientos adecuados: Tanto del producto comercializado, como del mercado, sector y clientes. Cuanto mayor es la especialización mayor es la profesionalidad del vendedor.
Me gustaria que publicaran mas definiciones sobre como ser un vendedor mejor preparado para llevarlas a la practica
¡Muchas gracias por su comentario!Esté atento a la próxima entrada, porque seguramente encontrará información que le interesa