La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse a circunstancias adversas. La resiliencia en la venta puede ser entendida como la capacidad del vendedor para sobreponerse a circunstancias adversas en la venta o como la capacidad de la empresa para sobreponerse a las situaciones difíciles, ya sean como consecuencia de una crisis, de una mayor competencia o de cualquier situación negativa que traiga consigo una reducción de las ventas.
Esta característica denominada resiliencia, además de permitir afrontar y enfrentar los desafíos y superarlos, también ayuda a salir fortalecidos y es esta característica la que mejor define a este concepto. Si afrontamos una situación anómala pero no salimos fortalecidos de ella, no podríamos hablar de resiliencia.
El tiempo también juega un papel fundamental en la resiliencia en las ventas. En el mundo empresarial y en este escenario VUCA (volatil, incierto, complejo y ambiguo) el afrontar y salir reforzado de manera inmediata de una situación anómala es determinante para la supervivencia de cualquier empresa.
Los vendedores resilientes se caracterizan porque no se rinden con facilidad, se mantienen enfocados en alcanzar su objetivo, ven en cada dificultad una oportunidad o un aprendizaje, se levantan con rapidez y afrontan cada nuevo cliente con energías e ilusión renovadas. Todo esto es lo que define la resiliencia en las ventas.
No hay que olvidar la magnifica frase de Bill Gates «tus clientes insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje«, o dicho de otra manera de un aspecto negativo siempre podemos aprender algo que nos ayude a mejorar.
Y como siempre el aprendizaje continuo es una garantía de éxito para afrontar cada día.