Cada vez es más común que las marcas obtén tanto por ventas online como offline.
En qué se diferencian:
• Canal de venta offline: son los negocios tradicionales que ejecutan las ventas cara a cara.
• Canal de venta online: todas sus transacciones se realizan a través de internet: un ecommerce, un perfil en una red social, en una web, o en un marketplace.
Lo ideal es que estos dos canales funcionen conjuntamente para atender mejor las necesidades del consumidor. Un consumidor que, actualmente, es omnicanal, y que busca experiencias que le permitan tomar decisiones utilizando distintos canales.
LAS VENTAS OFFLINE
Los canales de ventas offline son todos aquellos que no operan en un sistema web, es decir, operan en las tiendas físicas.
Ventajas:
1. La atención al cliente.
La venta en una tienda física es más directa y cercana. El cliente ve, toca y analiza el producto, le entra más por los ojos y es asesorado en el momento, de forma que las conversiones de venta son mayores y se puede fidelizar al cliente.
2. La confianza.
El refuerzo de identidad y de confianza es mucho mayor cuando se tiene una tienda física.
3. La competencia.
Cuando tienes una tienda física y eliges bien la zona, la competencia se reduce.
Sin embargo también cuenta con ciertas desventajas:
– Inversión elevada para su apertura y mantenimiento.
– Horario limitado de atención al público
VENTAS ONLINE
En la actualidad, no estar presente la opción de una tienda online o e – commerce como canal de ventas para tu negocio, parece una locura. Y es que, para muchos negocios puede ser un acierto, siempre y cuando ésta funcione correctamente. El comercio online permite llegar a un mayor numero de clientes, vender las 24 horas del día y ofrecer productos con una buena relación precio – calidad.
La inversión en este tipo de comercios es menor, sin embargo, para lograr el éxito de margen se debe trabajar en una buena estrategia de marketing digital.
Razones por las que vender online:
Sin horarios: las posibilidades de venta se aumentan a las 24 horas del día.
Aumento de la visibilidad: ya no se reduce a un sitio físico en específico. Podemos tener clientes de otras zonas gracias a internet, por lo que esto repercute directamente en un aumento de clientes.
Imagen de innovación: si decidimos crear una tienda online le damos una imagen renovada a nuestra marca. Es sinónimo de estar en la vanguardia y ofrecer lo mejor a nuestros clientes.
Proporcionar mayor información al cliente: podemos divulgar fácilmente información que creamos conveniente. Pueden ser ofertas, promociones, artículos nuevos, cambios en la tienda, localización del comercio físico, etc.
Podemos estudiar al cliente y su comportamiento: las herramientas que se nos ofrecen para estudiar el comportamiento del consumidor online son muy numerosas. Esto nos ayudará a planear mejor nuestras estrategias de marketing.
Desventajas:
– Mayor competitividad.
– Dar visibilidad a una tienda on-line requiere muchísimo más esfuerzo que promocionar una tienda física.
– Necesidad de tener siempre stock.
– Necesidad de tener una buena estrategia de marketing digital para llegar a los clientes, para estar bien posicionados y que el cliente pueda llegar a comprar.
– Compradores reacios al pago online.
– La posibilidad de hackeos.
ONLINE Y OFFLINE LA COMBINACIÓN PERFECTA
La combinación ganadora por el momento para atender a las mejores ventas y no perder oportunidades de negocio es combinar ambas formas de venta, siempre que sea posible para tu modelo de negocio o emprendimiento.